jueves, 28 de febrero de 2013

Creadores ilicitanos (II): Cineastas

ESCÚCHALO AQUÍ


Si hace unas semanas hablé de escritores del terreno, en este post le toca el turno al cine.

Y es que Elche también es una ciudad de cine, y no sólo porque se hayan rodado en sus palmerales películas cuyas escenas necesitaran ambientaciones tropicales o en oasis. Un ejemplo de ello son las escenas iniciales de Tacones lejanos de Pedro Almodóvar
 
 
 
Cine entre palmeras, un clásico del verano ilicitano 
 
Sino que quizá imbuidos por el espíritu del Festival Internacional de Cine Independiente, poco a poco se  va animando el mundillo de la producción cinematográfica más allá de las producciones de la malograda Ciudad de la Luz de Alicante, donde por cierto se sigue estudiando formación relacionada con el mundo del cine, formando a directores, guionistas y montadores.
 
Recuerdo los veranos en los que podía pasar una semana de julio yendo todas las tardes y noches al Hort del Xocolater a ver las proyecciones del Festival de Cine, los Cortos, como siempre lo he denominado más familiarmente. Allí muchos descubrimos  a autores y actores que luego serían parte del panorama cinematográfico nacional, y seguro que allí, en esas noches de verano al fresco de las palmeras, hubo muchos que descubrieron su pasión por el cine. Y es muy posible que algunos de ellos son las personas de las que hablaré a continuación.

Trailer de Tonico el Munisipal

Ahora mismo en el candelero tenemos a Paco Soto, que triunfó con Tonico el Munisipal y se lanzó a la aventura del largometraje con sus Operasiones Especiales. La película está ahora en fase de montaje de las secuencias ya rodadas, y el 15 de marzo  retoman el rodaje, yéndose a Madrid a filmar allí algunas escenas. Paco me ha comentado que tienen la previsión de terminarlo el 15 de abril, para lo que le deseamos mucha suerte.


¡APORTA!
 
 
Sabed que sigue en marcha el crowdfunding ya que la postproducción (sonido, etalonado, bso y copias en dcp) también tiene un precio. Poco a poco lo van consiguiendo y yo, que ya puse mis cuartos y por tanto ya soy productor de la película, desde aquí hago un llamamiento para que la gente siga aportando su granito de arena, su ayuda económica para que esta película salga adelante. Desde 2€ ya podéis ser productores de la peli.

Precisamente una de las actrices de Operasiones Especiales de Paco Soto es Cristina Alcázar, que en la película hace de Alcaldesa.
 
Pues bien, Cristina tampoco se queda manca. Yo la conozco desde el instituto, en el grupo de teatro empezó a mostrar sus dotes para la interpretación, se fue luego a hacer Arte Dramático a Murcia, de ahí a Madrid, y mírala:, obras de teatro como El otro lado de la cama, Perversiones sexuales en Chicago, series en la telecisión como Física y química, Los Quien, Cuéntame, y películas como El penaly más largo del mundo, El club de los suicidas, Al final del camino,... Y no sólo actriz. Cristina ha ganado todos los premios imaginables con su divertido corto Aunque todo vaya mal, que rodó aquí en Elche (mi madre sale de extra, bailando en la escena final del bar).

Tráiler de la hiperpremiada Aunque todo vaya mal de Cristina Alcázar.
 
Cristina Alcázar se embarca ahora en un nuevo proyecto, un documental llamado Piensa, observa, respira, con el que nos quiere mostrar el proceso de elaboración de un musical. Este musical está dirigido por la también ilicitana Silvia Montesinos (y con la que también hice teatro en el instituto) y Javier Martínez de la compañía murciana La Ruta Teatro; y tiene la particularidad, y la grandeza, de que además de los actores profesionales también habrá en el reparto seis personas con discapacidades intelectuales. Los responsables de la Asociación Alfa, así como Silvia, Javier y Cristina quieren mostrar que una discapacidad intelectual no es motivo para que no se pueda actuar y desarrollar una faceta artística.
 
Este documental, Piensa, observa, respira, se está realizando también mediante el micromecenazgo, es decir, necesita que todos hagamos nuestra aportación (yo ya la he  hecho) para conseguir en el mes que queda hasta el 1 de abril, que se reúna el dinero suficiente para estrenar la obra y grabar el documental. Desde aquí animo a todo el mundo a que colabore. Con 5 €, que no es nada, estaréis haciendo mucho por ellos.

¿A quién más tenemos en el cine ilicitano?
 
Pues empezando como director, tenemos ahora a Gregorio Sánchez, que ha rodado una de las piezas del largometraje El amor y otras desgracias, además de haber colaborado con paco Soto en Operasiones Especiales.
 

Otro proyecto de micromecenzgo con el que podéis colaborar.


También a Fran Mateu que está triunfando como la Coca Cola con su Historia Muerta, incluyendo importantes premios en festivales de Estados Unidos; y que además está ahora embarcado en la organización de Fanta Elx, una muestra de cine fantástico que esperamos sea todo un éxito.
 
Historia muerta
 
Quienes seguro que triunfarían en este festival, en Fanta Elx, son los invitados del programa El Sótano motivo de este artículo. Están también triunfando y ganando de todo y sin embargo aquí no llegamos a tener noticia. Por ejemplo os diré que yo, cuando vi el vídeo de Klaus&Kinski que rodaron ellos me dije: "Fíjate, un vídeo musical rodado en Elche", pero ni idea de quién podía ser.

Uno de los vídeos de Chema G. Ibarra y Leonor Díaz para los murcianos Klaus&Kinski
 
Ahondando en esto de que no sabemos qué es lo que tenemos en casa, y eso pasa con Chema García Ibarra y Leonor Díaz, es que no hace mucho, y no recuerdo ahora el motivo, mi hermano me comentó que un amigo o conocido suyo, estaba petándolo con un corto, que estaba obteniendo un merecimiento muy grande y que con el siguiente también le estaba yendo muy bien. Me dijo el nombre y yo no tenía de quién me hablaba. Unas semanas después me pasó el enlace del primer corto del que me habló, y resulta que era El ataque de los robots de nebulosa 5, de un tal Chema García Ibarra.


 
De verdad, la gente que crea aquí en Elche, es completamente desconocida fuera de sus círculos. no saben que en Elche hay gente tan talentosa como Chema García Iborra, que después de ésta, ha hecho Protopartículas y ahora ha triunfado en la Berlinale con Misterio.


Por ejemplo, Vicente Molina Foix, un escritor ilictano con una extensísima obra que en 2007 ganó el Premio Nacional de Narrativa (poca cosa) por El abrecartas, pues en 2001 dirigió una película, con Ausebio Poncela y Ángela Molina, Sagitario era su título, y en 2010 El dios de madera, con Marisa Paredes. Es cierto que no han tenido mucho éxito, ni de crítica ni de público. Pero es completamente desconocido aquí en Elche.
 
El otro día lei una noticia en el periódico: El ilicitano Álvaro P. Soler rueda su primer corto  profesional, con Elena Furiase (la hija de Lolita) y Pablo Castañón (de las series El secreto de Puente Viejo, La reina del Sur, Hospital Central,...). Yo no conozco a este tío, que lleva ya cuatro cortos amateurs, y seguro que no será por todo el empeño que seguro él habrá puesto.

Desde aquí le doy mis ánimos y digo que Álvaro P. Soler acaba de rodar Diente por diente. Estad atentos.
 
Hemos de darnos más lustre para que las únicas conocidas del arte ilicitano no sean sólo Carolina Cerezuela o Diana Palazón (desde aquí mis mejores recuerdos hacia ellas, por cierto, que por algo se han ganado su popularidad, y no solo por lo que veis ahí abajo).
 
 
 
 
 
 
Otras actrices ilicitanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario