martes, 19 de abril de 2011

El Cineclub de los Gafapastas III: The Rocky Horror Picture Show

Nuestra amiga Rosa tomó la iniciativa para la tercera sesión de Cine Gafapasta, con la primera proyección de lo que será su ciclo: El cine de culto (no en vano creo que fue ella quien decidió el término gafapasta para nuestras sesiones de cine).


¿Qué es el cine de culto? Según la nueva fuente inagotable del saber que es la Wikipedia, este término hace referencia a un tipo de cine que como tal no existe, sino que es el tiempo y la acción de algunos devotos quienes van elevando la película a los altares. Es un tipo de cine que suele presentar temáticas inusuales, y que puede incluir desde infumables películas conceptuales iraníes de las que tanto gustan a Carlos Boyero (entiéndase la ironía) hasta despiporres del doblaje como Las aventuras de Ford Fairlane, el detective rockanrolero.



También se puede utilizar el término para aquellos films que han influido en la forma de hacer cine, pero quién quiere atribuirse ese mérito.

Y como película de culto por excelencia tenemos a The Rocky Horror Picture Show (1975), un despropósito que sigue proyectándose semanalmente en los cines Chelsea Clearview de Nueva York (estuvimos allí un 2 de agosto de 2008) y que fue seleccionada en 2005 para su conservación en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, siendo "cultural, historica y antiestéticamente significante".






Tim Curry

Se trata de un musical inspirado en una producción teatral, también musical, que rinde homenaje al cine de serie B de los años 40 y 50, con referencias a las producciones de terror, de extraterrestres y ciencia ficción de la RKO. A veces no se sabe muy bien si este homenaje grotesco y sórdido, pero lleno de vida, (sí, es una jovencísima Susan Sarandon la que podéis ver en el vídeo) es tal homenaje o una burla con todas las de la ley. Y si no lo era, los seguidores lo han terminaod por convertir en una especie de burla cariñosa hacie ese cine en general y la película en concreto: una burla reverencial.




La mismísima Susan Sarando descubriendo su cuerpo


Tras años de visionados en multitud de cines, los seguidores de la misma han ido acumulando una cantidad ingente de props (intervenciones del público con objetos y respuestas a modo de reacción a lo que ocurre en la pantalla). Algunos de los más relevantes y sus normas los podéis encontrar en la Página No Oficial de la película en España.

Quien quiera más información puede buscarla en dicha página.

Servidor y sus compañeros de viaje por Estados Unidos durante el verano de 2008 tuvimos la oportunidad de asistir en directo un sábado por la noche a la proyección de la película en un cine de Nueva York: parte del público asiste desfrazado (preferentemente con ligueros y mucho travestismo), hay una fiesta de iniciación a los "vírgenes" antes de la proyección, incluyendo un buen rato de discoteca junto a la pantalla, y finalmente el visionado de la película, con un grupo de teatro interpretando el guión en la platea simultáneamente y un público entregado que responde a los diálogos, grita y jalea cada nueva ocurrencia.

Con la del fin de semana pasado ya han sido 4 las veces que he visto esta película (dos en cines: Nueva York y Valencia; y dos en casa). He de suponer que ya me he convertido en un seguidor del doctor Frank 'n Furter.



Todos los títulos vistos son:
Grupo Salvaje, 1969 (Jose, marzo 2012)
Las locas aventuras del Rabbi Jacob, 1973 (Luis, febrero 2012)
Plácido, 1961 (Reche, enero 2012)
El guateque, 1968 (Trini, octubre 2011)
Planeta prohibido, 1956 (Pablo, mayo 2011)
El jovencito Frankestein, 1974 (Luis, mayo 2011)
The Rocky Horror Picture Show, 1975 (Rosa, abril 2011)
El síndrome de China, 1979 (Reche, abril 2011)
Una noche en la ópera, 1935 (Jose, febrero 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario