sábado, 2 de abril de 2011

El Cineclub de los gafapastas I

Hace unas pocas semanas, unos amigos tuvieron la idea de quedar de vez en cuando en casa de uno de nosotros para ver una película. En cada ocasión, sería uno diferente quien propondría una fecha y una hora para convocar a los demás para ver una película que no desvelaría hasta que no comenzara la sesión. El proponente sería libre de elegir un ciclo o una temática para las películas que decidiera mostrar a los demás.




Hace dos semanas fue Jose el primero en proponer película. Nos sorprendió con Una noche en la ópera de los hermanos Marx.


Una gran elección para comenzar este cineclub un domingo por la tarde. Una película que tiene casi 80 años y que ha envejecido muy dignamente, quizá la mejor que han hecho, con gags míticos como los de "la parte contratante de la primera parte", el espectáculo del béisbol en la ópera o la del camarote, que ha pasado incluso a formar parte de las expresiones del lenguaje para decir que algo es un lío con mucha gente haciendo cosas distintas.

Además, en esta película se puede observar la eterna lucha de los que están en la parte más baja de la escala social por ascender, qué hacen los que están arriba para impedirlo o el ninguneo con el que tratan a quienes creen inferiores por ser pobres.

En esta línea, hicimos también una lectura propagandística de Estados Unidos, que se ve principalmente en el barco que traslada a los protagonistas a América, donde se ve cómo los inmigrantes cantan felices recibiendo comidas copiosas antes de llegar al destino soñado; un lugar de oportunidades donde los humildes y los listos que se mueven entre ambos mundos consiguen triunfar sobre los arrogantes. Relacionado con esto se puede ver al inicio de la película, en Milán si no recuerdo mal, de fondo en el restaurante donde se cita Groucho con el siempre sufridor personaje de Margaret Dumont, a tipos vestidos como generales de opereta, con lo que se marca la distancia entre la Europa de generales y fascismos con la América opulenta que recibía a los inmigrantes felices y danzarines.

Y todo eso sin dejar de reir con números memorables. No dejéis de verla.
 
 
 
Otros títulos vistos son:
 
Grupo Salvaje, 1969 (Jose, marzo 2012)
Las locas aventuras del Rabbi Jacob, 1973 (Luis, febrero 2012)
Plácido, 1961 (Reche, enero 2012)
El guateque, 1968 (Trini, octubre 2011)
Planeta prohibido, 1956 (Pablo, mayo 2011)
El jovencito Frankestein, 1974 (Luis, mayo 2011)
The Rocky Horror Picture Show, 1975 (Rosa, abril 2011)
El síndrome de China, 1979 (Reche, abril 2011)
Una noche en la ópera, 1935 (Jose, febrero 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario